slide aspirantes

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

CARRERA-MEC-FLEX

El/la Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Misión del programa educativo:

Formar Técnicos Superiores Universitarios y profesionistas en Mecatrónica, capaces de resolver problemas de la industria, equipos de base constructiva en electrónica, diseño mecánico de componentes y de control en sistemas de manufactura, mediante una actividad creativa e innovadora para beneficio de sectores estratégicos para desarrollo de nuestra sociedad.

Visión del programa educativo:

Consolidar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible como un referente de las opciones que ofrece la Universidad Tecnológica de Jalisco en su zona de influencia, donde sus egresados serán capaces de enfrentar los nuevos retos que plantean la industria de la transformación, y los sectores comercial y de servicios relacionados con la tecnología.

Perfil de Ingreso:

El/la aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible debe contar con estudios de Educación Media Superior, preferentemente una formación sólida en el área Físico-Matemático, poseer habilidades de trabajo manual y tener interés en sistemas autónomos, la investigación, la tecnología aplicada, el manejo de herramientas, la electrónica y electricidad.

Perfil de Egreso:

El/la Técnico/a Superior Universitario/a en Mecatrónica, Área Sistemas de Manufactura Flexible es un/a profesional con habilidades y conocimientos para desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control en sistemas de manufactura, utilizando tecnología adecuada de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible se clasifican en dos categorías:

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

Competencias Específicas del Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible

* Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

* Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos.

Competencias Genéricas

* Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

* Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:

• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y/o electrónicos.
• Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
• Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:
• Industria Química.
• Industria Farmacéutica.
• Transformación de la madera.
• Industria Extractiva.
• Industria Metal-mecánica.
• Industria Automotriz.
• Industria Textil y de la confección.
• Proceso de Alimentos.
• Entre otros.
• Sector eléctrico.
• Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.

Primer cuatrimestre

Formación sociocultural III

Cuarto Cuatrimestre

Cálculo integral

Estructura y propiedad de los materiales

Dibujo mecánico

Proceso de manufactura I

Mecánica de materiales

Inglés IV

Formación sociocultural IV

Quinto Cuatrimestre

Integradora II

Dinámica de máquinas

Manufactura asistida por computadora

Procesos de manufactura II

Manufactura flexible

Control de procesos de manufactura

Expresión oral y escrita II

Inglés V

Sexto Cuatrimestre

Estadía en el Sector Productivo (525 hrs.)

REGISTRO-Miravalle

REGISTRO-CCD