slide aspirantes

 

Técnico Superior Universitario

ICONOS-entornos-correcto

 

Presentación

El/la Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

Misión del programa educativo:

Formar Técnicos Superiores Universitarios y profesionistas en Tecnologías de la Información capaces de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para entornos web y multiplataforma, digitales e interactivas con enfoque en negocios digitales, usando principios y teorías que sustenten la toma de decisiones en el ámbito tecnológico, que actúen con valores, excelencia profesional y cuenten con habilidades de comunicación para expresar temas concretos del área tenológica.

 

Visión del programa educativo:

Consolidar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales como un referente de las opciones que ofrece la Universidad Tecnológica de Jalisco en su zona de influencia, donde sus egresados sean capaces de cubrir la demanda que exige la industria tecnológica y/o conformar su propia empresa que ofrezca servicios de corte tecnológica en el área de influencia.

 

Perfil de Ingreso:

El/la aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales deberán tener afinidad con la búsqueda, ordenamiento y procesamiento de información de una manera científica y razonada que le permita entender y aplicar los conceptos relativos a la tecnología y el impacto en su entorno social. Además, deberá ser una persona responsable y comprometida con sí misma y la sociedad, interesado en adquirir una formación integral completa en un nivel tecnológico elevado.

 

Perfil de Egreso:

El/la Técnico/a Superior Universitario/a en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales es un/a profesional que contará con la habilidad de realizar análisis, diseño, programación y administración de entornos web y multiplataforma, así como la gestión de actividades inherentes a los entornos virtuales y negocios digitales.

 

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales se clasifican en dos categorías:

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

 

Competencias Específicas del Técnico Superior Universitario en Tecnologias de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales 

* Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

* Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos mutidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.

 

Competencias Genéricas

* Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

* Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en: 

Empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:

• Empresa de servicios comerciales e industriales
• Pequeñas y medianas empresas
• Agencias de publicidad
• Organismos públicos.
• Agencias de consultoría.
• Propia empresa.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:

• FreeLance como integrador de contenidos digitales.
• Diseñador de entornos virtuales, aumentados y mixtos
• Técnico en Diseño y tecnología digital.
• Diseñador de FrontEnd.
• Desarrollador web
• Administrador de sitios web
• Comunity Manager.
• Desarrollador de aplicaciones móviles.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Primer cuatrimestre

Álgebra lineal

Desarrollo del pensamiento lógico

Fundamentos de TI

Fundamentos de redes

Metodología de la programación

Expresión oral y escrita I

Inglés I

Formación Sociocultural

 

 

Segundo Cuatrimestre

Funciones Matemáticas

Metodologías y modelado de desarrollo de software

Interconexión de redes

Programación orientada a objetos

Introducción al diseño digital

Base de datos

Inglés II

Formación Sociocultural II

 

Tercer Cuatrimestre

Cálculo diferencial

Sistemas operativos

Mercadotecnia digital

Diseño digital

Aplicaciones web

Integradora I

Inglés III

Formación sociocultural III

 

Cuarto Cuatrimestre

Probabilidad y estadística

Administración de proyectos

Modelado digital

Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada

Frameworks para desarrollo web

Inglés IV

Formación sociocultural IV

 

Quinto Cuatrimestre

Producción audiovisual

Animación 3D

Desarrollo de aplicaciones de realidad virtual

Desarrollo de aplicaciones para negocios digitales

Integradora II

Expresión oral y escrita II

Inglés V

 

Sexto Cuatrimestre

Estadía en el Sector Productivo (525 hrs.)

 

REGISTRO-Miravalle

REGISTRO-CCD

li frontbullet   Teléfono: (33) 3030-0900, 01, 02, 03

Dictamen chico

leftcol img aspirantes2

leftcol img aspirantes3

leftcol img aspirantes4
 

BOLSA DE TRABAJO
INNOVACION
 

Contacto

© 2012 Universidad Tecnológica de Jalisco
 Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco

Luis J. Jiménez 577, Colonia Primero de Mayo, C.P. 44979 Guadalajara, Jalisco, México
Teléfono: + 52 (33) 3030-0900, 01, 02, 03