INSTALACIÓN LEGAL DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN Y PERTINENCIA

El pasado día 30 de noviembre del año en curso, se celebró la Sesión de Instalación Legal del Consejo de Vinculación y Pertinencia (CVyP) de la Universidad Tecnológica de Jalisco, con el propósito de formar un cuerpo colegiado de consulta, planeación, apoyo y orientación que coadyuve al desarrollo de esta universidad y al entorno socioeconómico donde se ubica ésta.

Entre algunas de las funciones y tareas del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTJ, podemos mencionar el análisis de indicadores para proponer estrategias de acción y su vigilancia para su adecuado cumplimiento. El aseguramiento de la pertinencia de nuestros programas educativos (PE) en el mercado laboral de nuestro entorno, así como proponer y aprobar hasta un 20% de la parte flexible de los Programas Educativos para ajustar el plan curricular a los requerimientos actuales de los sectores gubernamental, productivo y social.

Además, identificar los sectores estratégicos para la generación de proyectos de innovación, así como promover el desarrollo de servicios tecnológicos y de educación continua para los sectores gubernamental, productivo y social. Promover y desarrollar estrategias que faciliten a los estudiantes la realización de estadías profesionales y de servicio social, con la debida aplicación de conocimientos, competencias y experiencias vivenciales y su evaluación.

El CVyP está conformado por 17 integrantes que tienen voz y voto en las sesiones, integrado por:

Dr. Víctor González Álvarez

Mtro. Fernando Guerrero Flores

Secretario de Vinculación

Dr. Víctor Hugo Ortiz Muro

Secretario Académico

Dr. Oscar Curiel de la Torre

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Director de Vinculación e Innovación Tecnológica

Lic. Raúl Alejandro Juárez Juárez

Secretaría de Movilidad

Director de Servicios Descentralizados

Lic. Samuel Iván Cárdenas Torres

Secretaría de Desarrollo Económico

Coordinador de Desarrollo de Negocios

CP Sergio Antonio Fonseca Arámbula

TRACSA

Ing. Luis García Limón

Grupo SIMEC

Ing. José Rafael Farga Zetina

Soporte Industrial, S.A. de C.V.

Lic. Juan Alonso Niño Cota

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Ing. José Antonio Rivas Barba

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco

Delegado Estatal Jalisco

Mtro. Baldemar Abril Enríquez

H. Ayuntamiento de Guadalajara

Director General de Educación Municipal

Ing. Sergio Corona Cárdenas

Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A.C.

Ing. I. R. Javier Omar González Hurtado

Asociación de Contratistas de Obra Eléctrica de Occidente, A.C.

Ing. José Medina Mora Icaza

Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX

Lic. Julio García Briseño

Laboratorios Julio, S.A. de C.V.

Director General

Este Consejo está integrado por un Presidente que recae el cargo en el Rector de la UTJ y quien preside las sesiones, dos Secretarios que son los Secretarios de Vinculación y Académico, un Secretario Técnico, que fue nombrado a propuesta del Rector, además de representantes del Sector Gubernamental, representantes del Sector Empresarial y representantes del Sector Social.

Con esta formación, el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica de Jalisco garantiza que las decisiones tomadas, así como las estrategias diseñadas, sean decididas en conjunto con los miembros de la sociedad a quienes directamente les interesa que los egresados de la UTJ estén formados con conocimientos, habilidades y competencias académicas y profesionales, de calidad y pertinencia.

Con lo que respecta al desarrollo de la Sesión de instalación del pasado día 30 de noviembre, el Dr. Víctor González Álvarez, en su calidad de Presidente del Consejo, propuso en la reunión, que el Mtro. Moisés G. Pérez Martínez, quien actualmente se desempeña en el Departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTJ, sea quien tome el cargo de Secretario Técnico de este órgano consultor. La propuesta fue votada y aceptada unánimemente. Por parte de las Secretarías Académica y de Vinculación, se presentó ante el pleno del Consejo la alineación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con el Proceso de Acreditación de los Programas Educativos de la UTJ, así como el Plan de Trabajo de las actividades de Acreditación, mismos que fueron aprobados también por todos los miembros del Consejo.

Por otra parte y dentro de la discusión de temas generales, algunas de las propuestas que fueron vertidas por diferentes miembros del Consejo son:

1. Mejorar la señalética visual para facilitar el arribo a la UTJ en automóvil.
  2. Proponer que las cámaras de empresarios y los colegios de profesionistas sirvan como una ventana de bolsa de trabajo para los alumnos de la UTJ.
  3. Gestionar ante las empresas que estén en condiciones de hacerlo, la donación de equipos y tecnología que pueden ser utilizados en la formación de los alumnos de la UTJ.
  4. Involucrar al sector productivo para que puedan hacer uso de la infraestructura tecnológica y el equipamiento que existe en los laboratorios e instalaciones de la UTJ, en búsqueda de mejorar las capacidades tecnológicas del tejido empresarial local.
  5. Buscar cursos de formación en emprendimiento, de responsabilidad social empresarial, y de incubación de empresas, además de foros y talleres que pueden potenciar los proyectos tecnológicos de los estudiantes de la UTJ.
  6. Y finalmente, la propuesta para que se establezca un certamen anual para los maestros (con incentivos monetarios), que les sirva como motivación para seguir esforzándose cada día en su labor de conducción y formación de los alumnos de esta Universidad Tecnológica de Jalisco.

Última actualización el Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:45